Muchas personas piensan que hay que invertir miles y miles de dólares para poder tener un estudio de grabación en el cual puedan hacer canciones de calidad. La verdad es que esto no es cierto.

Hoy vivimos en un maravilloso mundo donde tenemos al alcance equipos super económicos y de MUY buena calidad, que nos pueden ayudar a crear esa música que llevamos por dentro.

En esta ocasión les voy a enseñar como con menos de 300 dólares podemos crear un estudio completamente capaz de crear canciones profesionales. Comencemos!

Interfaz de audio / Tarjeta de sonido

Este pequeño dispositivo es el que nos va a ayudar a unir el estudio de grabación con la computadora. En la interfaz de audio vamos a conectar nuestro micrófono, audífonos o instrumentos (como guitarras o teclados).

Personalmente, me gusta mucho la Focusrite Scarlett y la puedo recomendar con los ojos cerrados. Duré varios años utilizándola y al día de hoy sigo escuchando las canciones que hice con esa interfaz y me encanta el sonido logrado.

Hay varias versiones de esta interfaz y todo va a depender de la cantidad de canales que quieras grabar a la vez. Si solo vas a grabar una voz, o un instrumento a la vez, te funcionaría perfecto la Focusrite Scarlett Solo.

Focusrite Scarlett solo $97.52 http://amzn.to/2opSVKM

Algo buenísimo de esta interfaz es que trae gratis 2 DAW (software de grabación) completamente gratis!

Micrófono

Existen varios tipos de micrófonos, los más famosos son los condensadores y los dinámicos. Seguramente has escuchado hablar de ellos.

Sin entrar en muchos detalles por ahora, los dinámicos suelen ser bastante buenos para grabar instrumentos de percusión o instrumentos con mucho volumen en general (como amplificadores de guitarra, trompetas, etc), pero también pueden ser una muy buena opción para grabar voces!

Por otro lado, los micrófonos condensadores suelen ser un poco más sensibles. Suelen ser mejores para grabar sonidos más sutiles y complejos como puede ser una voz, por lo que suelen ser los más recomendados para esto.

Mi recomendación en caso de que quieras comprar un micrófono de condensador es la siguiente:

MXL V67g $63.99 http://amzn.to/2nGmESB

Samson C01 $79.99 http://amzn.to/2opXC7D


Por otro lado, si quieres adquirir un micrófono dinámico, la mejor recomendación es el Shure SM57, es un micrófono que vas a seguir utilizando aunque tengas miles de dólares invertidos, es el estándar mundial para grabar amplificadores de guitarras, redoblantes y muchas personas lo usan para grabar guitarras acústicas y voces!

Shure SM57 $99 http://amzn.to/2oZvrj1

Audífonos / Auriculares

Nos van a ayudar a escuchar la música mientras grabamos para que lo grabado por el micrófono no quede con nuestra música de fondo. Pero también, nos ayudarán en el proceso de edición y mezcla, luego de la grabación.

En un principio podemos trabajar siempre con los audífonos y así no tenemos que preocuparnos de que nuestra sala no nos ayuda por la falta de tratamiento acústico (que deberías preocuparte por este tratamiento eh!). Aunque podemos tener algunas limitaciones, tranquilos… podemos trabajar.

Yo AMO los Sennheiser HD280 Pro, los utilizo para grabar, como también de referencia para mezcla y me van genial! También suelo verlos en muchos estudios profesionales, así que es una muy buena opción!

Sennheiser HD280 pro $99.95 http://amzn.to/2nGwsfD

Otra opción pueden ser los

KRK KNS6400 $90.45 http://amzn.to/2o8nqDs

Cable / Pedestal / Filtro pop

Estos son 3 elementos que a veces no dan ganas de comprar porque no es nada emocionante tener que gastar dinero en ellos pero la verdad que se necesitan! Pero no te desanimes que son realmente económicos.

Un buen filtro pop nos va a ayudar a tener grabaciones mucho mas limpias, sin golpes de aire al decir palabras con P, T, F, S. Puedes leer aquí 3 tips para mejores grabaciones.

DragonPad USA  $7.61: http://bit.ly/Dragonpadfilter

Neewer NW(B-3)  $6.99: http://amzn.to/2p2WYQd

DragonPad Metal   $10.53: http://amzn.to/2p4ZMcT

El pedestal nos va a ayudar a mantener el micrófono fijo en el lugar que queremos, puedes comprar el que quieras y que se ajuste a tus necesidades pero aquí te van unas opciones.

Samson MK-10 Microphone Boom Stand $19.99 http://amzn.to/2ou7crH

AmazonBasics Tripod Boom Microphone Stand $16.62 http://amzn.to/2oZufMG

On Stage Stands MS7701B Tripod Boom Microphone Stand $21.07 http://amzn.to/2pvtjvs

Por último, solo nos falta el cable. Aquí te dejo unas opciones que te pueden funcionar a la perfección, luego si quieres puedes ir comprando más para tener otras opciones. Por ejemplo, cables de diferentes tamaños para grabar a diferentes distancias.

AmazonBasics XLR Male to Female Microphone Cable – 6 Feet $5.99 http://amzn.to/2oZjvxD

CBI MLC20 Low Z XLR Microphone Cable, 20 Foot $6.99 http://amzn.to/2opDqCY

Y la computadora?

La verdad es que con la computadora que ya tienes puedes comenzar a grabar tus canciones, no necesitas una mega computadora para trabajar (Aunque no estaría mal tenerla, verdad? jaja).

Comienza a trabajar con estos equipos y poco a poco vas a poder ir actualizándolos por mejores, mientras vaya siendo posible para ti. Pero, no dejes que te digan que no puedes hacer la música que quieres desde ya!


Espero que esta lista te sea util! Y si tienes alguna otra recomendación o pregunta, puedes dejarla acá abajo en los comentarios.

También, si quieres seguir recibiendo posts como este, no olvides suscribirte a la newsletter!

Nos vemos para la próxima!

Crivas