“Buen tutorial, pero como se hace en [inserta tu software favorito]

“Haz un tutorial de ____ pero en [inserta tu software favorito]

A diario recibo comentarios de este tipo de personas que andan comenzando y quieren aprender a trabajar. A simple vista no parece nada malo pero en verdad es un grave error que cometen muchos al aprender con tutoriales.

Mira, si estás haciendo esa pregunta, significa que te estás preocupando demasiado por cuales botones está presionando la persona en el video, a menos que sea un tutorial explicando algo exclusivo de ese programa, como por ejemplo: Cómo crear un track nuevo, atajos de teclados, etc…

¿Cuál es el problema? Te preguntarás…

Bueno, que si preguntas eso, significa que no entendiste la técnica detrás de lo que te estaban explicando, sino que más bien, solo estás siguiendo pasos.

A la larga esto es bastante malo porque no estás aprendiendo a hacer las cosas, sino que estás memorizando pasos que te resuelven un problema especifico.

Y si… en un principio te puede funcionar. Pero si el problema varía de lo que viste en el tutorial, entonces tendrás que buscar otro para seguir los pasos en esta situación.

Entiendo que es la forma más rápida y fácil de “aprender” pero te propongo algo.

La próxima vez que veas un tutorial, intenta entender el por qué de cada cosa, no solo fijarte a que botón le dio click, sino por qué dio ahí, que es lo que hace ese botón y cómo afecta a lo que está haciendo.

Si ves el video de esta manera, no importa tanto que DAW o que plugin está utilizando la persona en el video, porque si entiendes el por qué, el cómo es más fácil de averiguar y pronto podrás hacerlo en tu programa favorito.

Aparte de todo, al entender el por qué, podrás resolver problemas futuros, ¡Aunque no sean iguales a los del tutorial!

Espero que pongas este pequeño ejercicio en práctica y déjame saber aquí debajo en los comentarios si eres uno de los que comete este error o ya estás trabajando para no serlo.

Nos veremos para la próxima,
Crivas