Si alguna vez has grabado una canción te has dado cuenta lo difícil que es conseguir una toma perfecta. Pero que tal si no es necesario grabar una toma perfecta para tener una toma perfecta? Esto precisamente es lo que logramos con el comping.

Esta es una de las técnicas más usadas en el mundo de la producción musical. Consiste en armar la toma perfecta a partir de varias tomas hechas de la misma parte.

Muchos vocalistas prefieren esta forma de trabajo porque es mucho más fácil y rápido  lograr una toma buena.  Luego que el vocalista calienta, graba varias veces la misma sección y ya es trabajo del ingeniero y/o productor hacer el comping para armar con la toma final que se usará en la canción.

Como todo en el mundo del audio, no hay reglas a la hora de hacer un buen comping. Pero, muchos de los más grandes productores suelen decir que entre 4 o 5 tomas de cada parte es lo ideal para tener suficiente material para hacer el comping. Otros afirman que solo 2 o 3 bastan. Aunque sin importar la cantidad de tomas que graben, afirman que con el comping logran esa toma deseada más rápido y fácil.

Tips para poner el Comping en práctica

  • Trata de entregar tu mejor toma en cada grabación. Pero tampoco te presiones mucho para hacer una toma perfecta, esa presión puede hacer que sea incluso más difícil lograr una buena toma.
  • Si tu productor no lo hace todavía, recomiéndale que lleve notas de las secciones que ya tienen una toma buena. Así pones más atención a las partes que todavía faltan por mejorar.
  • Si la toma quedó buena pero solo una o dos palabras quedaron mal. Considera hacer punch en vez de volver a grabar una toma completa.
  • En esta época, donde tenemos afinadores digitales como Autotune o Melodyne, a veces es mejor preocuparte por plasmar la emoción que buscas, en vez de dar el tono exacto. Podemos ocuparnos del tono luego. Pero tampoco tomes esto de excusa para no entonar bien eh!!!
  • Comienza por la sección que te exija más, en vez de ir en orden de principio a fin, así evitas hacerlo con un desgaste vocal que te impida hacerlo como quieres.

Ya sabes lo necesario para lograr una toma perfecta! Ve y sácale todo el provecho posible. Y déjame saber en el area de comentarios que tal.

Nos vemos para la próxima.