Encontramos un Beat que suena genial, nos emocionamos, la compramos, solo para darnos cuenta que cuando hacemos nuestra canción no quedó tan buena como nos imaginábamos. Te parece familiar?

Muchas veces nos dejamos llevar por un beat que suena super bien pero antes de elegir cantar en ella debemos saber si NOSOTROS vamos a sonar bien en ese instrumental!

Unas cuantas cosas a tomar en cuenta son:

El estilo del Beat

Tenemos que ver si ese estilo va con el de nosotros como artistas, la pista puede sonar MUY bien pero si no combina con nuestro estilo, la canción final va a quedar mal y se va a oír un poco forzada.

Algunas veces pasa que imaginamos como cantaría X artista en ese Beat y hacemos algo parecido, pero en este caso perdemos nuestra esencia, nuestra identidad. Tratemos de tener Beats que se adapten a nosotros, que no seamos nosotros los que nos adaptamos a los Beat.

La tonalidad del Beat

Si vamos a entonar en la canción, es muy importante tener en cuenta la tonalidad ya que si nos queda muy bajo o muy alto vamos a tener problemas y volvemos a lo mismo… Va a quedar mal y va a sonar forzado.

Si sientes que tienes que forzar demasiado la voz para poder mantenerte en tono es probable que ese Beat no sea el adecuado para ti, si tienes contacto con el productor y es posible, comunícaselo y prueben bajándole medio tono, e intenta de nuevo, si todavía te queda incomodo, prueba bajándole un tono e intenta de nuevo, si aún así tienes problemas, lo mejor es buscar otro!

Lo mismo si sientes que no puedes dar las notas graves que quieres dar, prueba subiéndole un poco.

Aprende como suena tu voz

Será mucho mas fácil encontrar el Beat adecuado si ya sabes como suenas, cual es el timbre de tu voz, cual es la emoción que más fácil transmite tu voz, cuáles son los tonos que puedes dar con mayor comodidad.

Si tu voz por naturaleza suena muy raspada, es probable que no suenes muy bien en un Beat con muchos violines suaves, aunque pueda ser que te gusten las pistas así! Por otro lado, podrías sonar excelente en Beats con sonidos un poco mas sucios.

Si tu voz es naturalmente grave, trata de no buscar Beats que te fuercen a subir el tono, sonarás mal! Lo mismo si tu voz es naturalmente aguda, no busques Beats que te hagan bajar demasiado.

En fin, entiende tu voz y busca Beats acorde a ella o en el mejor de los casos, comunícale al productor específicamente que es lo que buscas y verás como comenzaras a sonar mejor sin necesitar muchos ”trucos de mezcla”