La mayoría de personas que trabajan en estudios caseros, aprenden por su cuenta, viendo videos en Youtube, leyendo blogs, entre otras cosas.

Y todo esto está muy bien! solo que quedan lagunas de conocimiento que nos hacen cometer errores aún sin saberlo!

Aquí tienes una lista de 7 errores que veo que cometen una y otra vez muchas de las personas con las que tengo contacto.

1. Mezclar sin tomar en cuenta la emoción de la canción

A veces queremos afinar a la perfección, editar sílaba por sílaba toda la grabación para tener esas voces perfectas. Procesarlas para tener un sonido cristalino, todo tal y como dice en el librito. Pero… A veces la canción no pide eso.

Nos dejamos llevar por la idea de que una buena mezcla es la que suena limpia, cada sonido tiene su lugar, se identifica todo…la mezcla perfecta! y hay veces que sonar imperfecto y sucio es lo que la canción pide, es lo que va a hacer que se transmita la emoción correcta.

Has escuchado la canción ‘’Radioactive’’ de Imagine Dragons?

Es una canción que si solo piensas en la parte técnica está mal mezclada, pues tiene sonidos muy saturados, explotados. Pero fíjate la emoción que quiere transmitir la canción, está perfecta! Esa saturación ayuda a hacerte sentir como la canción quiere que te sientas!

Entonces… Antes de mezclar, tomate un tiempo en identificar que es lo que hace especial a esa canción y trata de aumentar eso con la mezcla o por lo menos hacer que sea más fácil percibir esa emoción y no te preocupes solamente por que todo suene bien.

2. No comprobar la compatibilidad en mono de tu mezcla.

Hace un tiempo a mi no me importaba la incompatibilidad en mono, siempre decía que no me importa que el que escucha en mono oiga mal, si el que está en falta es él!

GRAVE ERROR!

Todavía hoy en día hay muchos lugares en los que tu música va a ser reproducida en mono y el oyente no puede hacer nada al respecto. Por ejemplo, teléfonos celulares, algunos establecimientos como bares y discotecas, altavoces bluetooth…

Estás dispuesto a dejar que todas las personas que escuchen tu canción en esos lugares escuchen una mala versión? No creo.

No te pido que mezcles todo en mono, pero puede ser buena idea ir cambiando de vez en cuando a ver que tal tu mezcla va y cuidarte para no sonar horrible.

3. No ajustar correctamente la ley de paneo en tu DAW.

Apuesto que algunos ni saben lo que es! jaja, así estaba yo! Pero no te preocupes que no es difícil de entender.

Mira, cuando tienes un sonido y lo duplicas, vas a tener un sonido con más volumen, cierto? bueno, esto pasa con nuestros monitores cuando reproducimos un sonido.

Digamos que tenemos la voz paneada completamente a la izquierda, en este caso, la voz solo está siendo reproducida por un solo monitor. Si la ponemos en el centro, la voz se va a escuchar en los 2 monitores, haciendo que suba de volumen.

Aquí entra la ley de paneo! Para que esto no suceda, tu DAW calcula donde estas paneando el sonido y va cambiando el volumen y así no sientes este cambio de amplitud. De no ser así, tendrías que andar cambiando el volumen cada vez que paneas algo!

Normalmente la ley de paneo viene en 3db, 4.5db o 6db.

Entonces, Cuál debo elegir? Te preguntarás. Pues depende!

Si lo que estás haciendo solo se va a escuchar en estéreo o surround, entonces te conviene más utilizar 3db. Porque la suma acústica de 2 señales idénticas aumenta la amplitud por 3db.  Entonces, al ir moviendo entre altavoces, el DAW va a ir ajustando para que todo suene al mismo volumen y no varíe.

Por otro lado, la suma eléctrica de 2 señales idénticas aumenta en 6db la señal. Esto es lo que sucede al escuchar en mono. Así que si tu trabajo va a ser escuchado en mono, pues esta puede ser la mejor opción ya que al sumarse en mono, se va a mantener el volumen igual.

Y que pasa con 4.5db? Pues algunos desarrolladores dan esta opción para personas que quieran un punto medio entre los 2 casos y así puedan tener una idea un poco mas cercana sobre que pasaría en las 2 situaciones.

Entonces ya sabes! Define cuál es la ley de paneo que más se ajusta a lo que vas a hacer y márcala en tu DAW.

4. Tratar de arreglar en la mezcla un problema que es realmente de composición.

Comienza la canción, pasa el verso y llega el coro, no escuchas el impacto que buscas.

Intentas subir el volumen en algún sonido, agrandar con paneo, meterle efectos espaciales para que suene todo mas amplio y grande pero todavía no lo logras.

Luego de intentar todos los trucos que te sabes te rindes.

A veces lo mejor es lograr ese impacto con la misma composición, y es increíble la cantidad de veces que me envían un proyecto para mezclar y este tipo de detalles lo pasan por alto esperando que de alguna manera en la mezcla se solucionen todos los problemas que no debieron estar en un primer lugar!

Si estás en esta situación, mejor vuelve atrás, retoca y verás como tu canción agarra vida!

5. Trabajas fuera de contexto.

Tienes un sonido que te encanta, lo pones en solo y comienzas a trabajar con el… Luego de unos minutos SUENA PERFECTO! Pero inmediatamente quitas el SOLO te das cuenta del grave error que cometiste, suena feo con todo el resto de la música.

Esto es algo que le suele pasar a muchos cuando andan comenzando en el mundo de la producción musical, aunque hay muchos que tienen bastante tiempo que siguen cayendo en este error.

Recuerda algo, nadie va a escuchar ese sonido en solo, deja de preocuparte que suene perfecto en solo. Lo que debes lograr es que suene bien con relación a los otros sonidos, y como lo logras? Trabajándolo en contexto.

Sé que puede ser difícil al principio, es mucho más complicado escuchar esos detalles que estamos modificando si estamos escuchando todos los otros sonidos. Pero con el tiempo se volverá más fácil y te darás cuenta que tus canciones van a sonar muchísimo mejores! Porque todo lo estás haciendo en contexto!

6. Trabajas con demasiado volumen.

Nuestro cerebro funciona de una manera muy rara. Si el sonido está más alto, lo va a detectar como mejor, aunque algunas veces no sea cierto.

Entonces que pasa? Al trabajar con mucho volumen vas a sentir que todo suena bien, te sientes como un profesional!

Disminuye el volumen y vas a notar que la voz se pierde entre la música, el kick no golpea tan fuerte como pensabas, hay sonidos que ni se escuchan, ya no eres tan profesional eh?!

Al trabajar con poco volumen, vas a escuchar lo que realmente tienes, vas a trabajar muchísimo más para lograr que la canción suene exactamente como quieres y créeme, cuando escuches esa canción a más volumen, sonará perfecta!

Puede ser difícil al principio pero trata de forzarte  a trabajar con menos volumen y notarás los cambios!

7. Pensar que ESE plugin es el que va a hacer que tus canciones suenen profesionales.

“ No es la flecha lo que mata, es el indio que la tira”.

Quieres saber como lograron ese efecto en tu canción favorita. Vas a Youtube, ves un tutorial y notas que no tienes el plugin que uso el del video. AH! pero ahora todo tiene sentido, es que me falta ese plugin, cuando lo tenga entonces sonaré profesional.

Te suena parecido?

Muchos hemos pasado por ahí y nos hemos chocado con esa pared que te dice una y otra vez, “ No es la flecha lo que mata, es el indio que la tira”. No es el plugin que hace que suenes profesional, sino la persona que lo utiliza.

Entonces, Qué deberías hacer?

Intenta no enfocarte en los plugins que utiliza la persona que sigues, sino en entender el concepto que te explica. Entiende la idea detrás del efecto y hazlo a tu manera.

Aprende realmente a utilizar las herramientas que tienes y no seas como un mono amaestrado que va moviendo los botones como vio que se movían en el video.

Conclusión

Ahora que tienes conocimiento de estos errores, ve y abre tu software y comienza a trabajar, evita cometerlos y ten un buen día!

Nos veremos para la próxima,

Crivas