En el mundo de la música no hay nada escrito en piedra, muchos pueden decir que lo que es un error para unos, para otros es la técnica perfecta, sin embargo hay ciertas prácticas que cometen los productores novatos que si las evitas es más probable que logres lo que buscas mucho más rápido y mejor! Y claro, luego de saber ciertas reglas, puedes buscar como romperlas en caso de necesitarlo.

En esta ocasión tengo para ti 6 errores que suelo ver en productores novatos que en la mayoría de los casos les dificulta su camino como productor. Comencemos!

1. Querer tener todos los plugins que existen

Al comenzar, muchos productores tienen la idea de que ESE es el plugin que les falta para poder tener el track que soñaban. Pasa la emoción, ven un nuevo plugin y ahora es ESE el que les hace falta y juran que es ese! Pasa la emoción y se repite la historia.

Parecido a ti? No te preocupes que es algo relativamente normal. Con el tiempo te irás dando cuenta, que muchas veces menos es más.

Aunque es bueno tener variedad, a veces puede ser más eficiente tener pocos plugins pero conocerlos perfectamente. Saber que hace cada botón y sacarle el mayor provecho. Esto va a disparar tu creatividad al máximo en vez de perder horas y horas buscando un sonido en un plugin, que al no conocerlo probablemente no sabes como conseguirlo.

Esto nos lleva al siguiente punto.

2. Obsesionarse con la técnica, en vez del arte.

En vez de preocuparte porque no tienes ese plugin perfecto que hará que tus canciones suenen a nivel profesional. Preocúpate por hacer una canción que valga la pena escuchar.

No sirve de nada tener cientos de plugins en tu lista, si al final tu canción es aburrida porque no te has tomado el tiempo de aprender a construir buenas canciones. Sino que duraste horas intentando entender un compresor y como hacer correctamente un sidechain.

Y no me tomes a mal! Es genial tener un track técnicamente correcto, bien mezclado, con sonidos perfectamente trabajados, pero si el track no es bueno, probablemente la técnica ni importe porque la gente simplemente no lo escuchará.

Tampoco te digo que no te empeñes en aprender las técnicas en lograr las cosas, sino mas bien que todo sea con el fin de hacer tracks interesantes!

3. Pensar que la teoría musical es cosa del pasado.

Esto sucede mucho principalmente en los productores de música urbana. Hay una idea general de que no se necesita la teoría musical y no vale la pena estudiarla.

Aunque es cierto que puedes hacer música sin saber nada de teoría musical, simplemente llevándote de tus oídos, también es cierto que estudiando aunque sea lo más básico de la teoría te va a abrir puertas a tracks mas interesantes y elaborados.

También va a ser más fácil lograr lo que tienes en mente si sabes la teoría detrás. Puede ser que tengas una idea genial en tu cabeza, pero si no sabes como plasmarla, no te sirve de nada.

Así que dale, no tienes excusas porque si no puedes ir a unas clases tienes el internet a mano. Aprende!

4. Sonar igual a tu ídolo.

Es natural que quieras hacer algo como lo hace tu ídolo, no es algo necesariamente malo. Todos somos influenciados por alguien.

El problema viene cuando sobrepasa la influencia y ya llegas a ser una copia. Mira, ya tenemos a tu ídolo, no necesitamos otro y es muy probable que él sea mejor que tú siendo él mismo.

Así que, desarrolla una personalidad propia, busca un sonido que sea único, que seas tú y no busques ser el siguiente [inserta el nombre de tu ídolo aquí] sino mas bien, el primer tú.

5. Llenar demasiado tu pista.

Sí, quieres que suene grande, interesante, ‘’profesional’’ pero te olvidas que faltan las voces?

He recibido tracks para opinión como también canciones para mezclar de otros productores y he visto algo muy común con los productores novatos. Las instrumentales tienen demasiaaaaaadas cosas!

Claro, a veces se necesita esto para lograr el sonido deseado, pero trata de producir tus instrumentales teniendo en mente un norte, no simplemente añadiendo todo sonido que cruce por tu camino con la esperanza de que al final todo va a funcionar.

También ten pendiente que probablemente en ese instrumental vaya a grabarse una voz y si produces sin tomar esto en cuenta, luego la voz no va a tener espacio y la canción va a sonar mal!

6. Utilizar sonidos incorrectos o malos.

“Aunque el mono vista de ceda, mono se queda”

En vez de elegir el primer sonido que aparezca e intentar encajarlo en el track que estamos trabajando, trata de buscar sonidos de calidad en primer lugar. Puede que ese Kick te guste mucho, pero simplemente no va acorde con lo que estás trabajando en el momento, así que mejor busca otro.

Otra cosa también común en música urbana es que los productores novatos buscan librerías gratuitas por internet.

El problema es que la gran mayoría de las veces, estos sonidos son filtrados de canciones y tienen muy mala calidad. Haciendo que tus tracks suenen de mala calidad y sea increíblemente difícil sacar algo bueno.

Si tienes buenos sonidos desde un principio, es mucho más fácil llegar al sonido que buscas.

Y si produces reggaeton, te tengo una buena noticia… Y es que me he tomado el tiempo de hacer una librería con sonidos perfectamente trabajados para que tus tracks suenen lo mejor posible. Es mi librería de reggaeton personal, la que uso en todas mis canciones y la puedes conseguir acá!

Déjame acá debajo en los comentarios, cuales errores cometes (o cometías tú) como productor!

Crivas